lunes, 14 de marzo de 2016

Tarea 1 Unidad 5 Autoevaluación



Tarea 1 Unidad 5

Realiza una autoevaluación mediante la reflexión de cuáles podrían ser las principales dificultades que podrías tener para implementar una enseñanza acorde con las estrategias abordadas en este curso. Quédate con la principal dificultad sintetizándola en una breve afirmación. Así mismo, considera una posible solución a dicha dificultad.

La implementación de enseñanzas acordes con las estrategias abordadas en este curso me parece muy interesante pues permite el desarrollo competencial del alumnado desde la perspectiva de la modelización matemática y la indagación científica.
Personalmente me encanta la implementación de este tipo de estrategias y el trabajo colaborativo. Trabajo en un centro con mucha diversidad y siempre incluyo algunas actividades de responden a este perfil pues realmente pienso que es la mejor manera de que el aprendizaje sea significativo para todo el alumnado pues parte de sus intereses y conecta los contenidos curriculares con la realidad desde la experiencia directa.
Este curso me ha permitido profundizar en la indagación científica y la modelización matemática y me ha aclarado conceptos que necesitaba afianzar.
Conocer trabajos realizados por otros compañeros y trabajar en equipo con  Lola Díaz ha sido muy enriquecedor.

Las principales dificultades que tengo para implementar este tipo de enseñanza son dos: la rigidez de los horarios y de la organización del Centro y conseguir trabajar en equipo con mis compañeros para realizar los proyectos.

Ser tutora de Educación Primaria me permite sortear la primera dificultad y realizar actividades intercurriculares.

Pero la solución a la segunda dificultad es un poco más complicada porque me gusta trabajar en equipo con mis compañeros, los cuales no están siempre receptivos a la hora de realizar este tipo de actividades.

Cabe recalcar que la programación de este tipo de secuencias didácticas supone un incremento de tiempo de preparación, nos obliga a salir de nuestra zona de confort  y sobre todo nos hace a “concebir el desarrollo profesional como proceso de interacción entre conocimientos teóricos actualizados, actuaciones prácticas en el aula y reflexiones fundamentadas sobre dichas actuaciones, sus fundamentos y sus resultados”.
Pero estas dificultades las intento solucionar entusiasmando a los compañeros, trabajando de manera colaborativa, compartiendo material, con empatía, aprendiendo de ellos, a través del consenso, participando en este tipo de cursos e intentando hacer visibles los beneficios que supone para el alumnado a nivel de incremento del éxito escolar, de mejora del clima de la clase y de desarrollo de las competencias básicas.

De la “consideración del diseño de la enseñanza como actividad rutinaria, centrada fundamentalmente en la selección de contenidos a exponer en cada tema o lección del texto escolar, al establecimiento de planes de actuación más abiertos y contextualizados, referidos a objetivos prioritarios de referencia, posibles contenidos, secuencias de actividades” existe una distancia que me parece necesario salvar para avanzar en la escuela del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario