Tarea 1
Lee el documento sobre la
“clase de Mrs Graham” (Anexo
4.1). Haz un
listado con lo que el alumnado ha podido aprender. Indica las ventajas,
dificultades y desventajas que esta forma de trabajar puede implicar para
la enseñanza de las ciencias.
¿Qué ha aprendido el alumnado en el documento sobre la “clase de Mrs
Graham”?
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El crecimiento de las plantas: Para que las plantas
crezcan sanas sus raíces no deben estar enterradas en agua y las plantas
necesitan coger aire del espacio que les rodea.
Formular hipótesis
Conseguir información utilizando recursos variados
Utilizar rutinas de pensamiento
Trabajar en equipo de manera colaborativa
Leer e interpretar datos
Planificar y realizar investigaciones
Elaborar un registro con las observaciones
Analizar datos
Debatir y llegar a conclusiones consensuadas
Considerar
explicaciones alternativas.
Solucionar un problema
Presentar informes
Escribir una carta
Verificar una hipótesis
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Implicaciones de esta forma de trabajar para la
enseñanza de las ciencias
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Ventajas
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Dificultades/Desventajas
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Profundiza en los contenidos científicos reales y
contextualizados.
Desarrollo inteligencias múltiples.
Favorece el aprendizaje competencial y en particular
de la competencia STEM.
Favorece la toma de decisiones
Favorece el trabajo colaborativo.
Desarrolla las habilidades cognitivas para la
construcción de argumentos
Desarrolla el
razonamiento lógico.
Fomenta del pensamiento crítico.
Promueve el aprendizaje dialógico y discursivo.
Favorece la construcción del aprendizaje colectivo.
Favorece la autoevaluación
Favorece la sensibilización del alumnado hacia los
contenidos científicos.
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Falta de tiempo para la realización de la actividad
en clase.
Distribución horaria del currículo por asignaturas.
Requiere, por parte del profesorado, tiempo de formación para desarrollar habilidades
argumentativas y conocimientos de modelización con el fin de ser “activador
intelectual” del proceso.
Requiere , por parte del profesorado,tiempo de formación para adquirir un
importante y profundo conocimiento científico del contenido
Requiere de la ampliación de la oferta de la formación científica y en competencia STEM del
profesorado.
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- ¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?
Ante todo veamos
las fases del método científico:
Fases del MÉTODO CIENTÍFICO EXPERIMENTAL CLÁSICO
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Observación
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Consiste en
examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza
y que pueden ser percibidos por los sentidos.
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Formulación
de hipótesis
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Consiste
en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus
posibles causas.
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Experimentación
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Consiste
en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere
estudiar, modificando las circunstancias o variables que se consideren convenientes con el fin de
comprobar si se cumple la hipótesis.
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Emisión de
conclusiones
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Consiste
en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos
experimentales con la demostración o refutación de la hipótesis. Si se repiten ciertas pautas en
todos los hechos y fenómenos observados se puede enunciarse una ley
científica.
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El modelo
metodológico que corresponde a lo ocurrido
en la “clase de Mrs. Graham” corresponde, a mi parecer, al aprendizaje por
indagación pues, aunque tiene un gran parecido con el método científico clásico,
en las fases de observación, formulación de hipótesis y emisión de conclusiones,
en la fase de experimentación se distingue por la falta de acción voluntaria de
modificación de variables y de repetición de la experimentación.
El método
científico incluye también el uso de fórmulas matemáticas y el establecimiento
de leyes científicas.
Por lo tanto y siguiendo el modelo de la enseñanza de las ciencias por indagación
presentado en la unidad 4 (Martínez-Chico, 2013; López-Gay et al., 2015)
incluyo las actividades realizadas en la “clase de Mrs. Graham” en las distintas
fases del modelo:
- Enfrentarse
con problemas planteando preguntas: “Hemos
estado observando los árboles en el patio. ¿Qué les pasa?”
- Formular
explicaciones /hipótesis: “Vamos
a hacer una lista de ideas que podrían
explicar lo
que le está sucediendo a los tres árboles”.
- Buscar
información que permita confirmar o
refutar las explicaciones formuladas previamente: “Los grupos usaron una variedad de
recursos para conseguir información, investigando, observando”.
- Analizar
e interpretar la información y los
datos recogidos convirtiéndolos en pruebas. “Basándose en sus observaciones
y en la información que obtuvieron, los estudiantes concluyeron que el árbol
sin hojas se estaba ahogando, el árbol de en medio se estaba ahogando un poco,
y el tercero estaba en lo justo”.
- Comunicar
los resultados y conclusiones
obtenidas. “Cuando los diferentes grupos presentaron sus informes la explicación que les pareció más
razonable a los estudiantes, la que se ajustaba a todas las observaciones y estaba
de acuerdo con lo que habían aprendido, era que había agua en exceso”…”Después
de sus tres semanas de trabajo, la clase estaba satisfecha porque juntos habían
encontrado una respuesta a su pregunta”…”Escribieron una carta al conserje
contándole lo que habían averiguado y éste vino a la clase, les dio las gracias
y les dijo que cambiaría su procedimiento de riego, cosa que así hizo”…”El año siguiente los tres árboles estaban completamente
cubiertos con hojas verdes”...” Los antiguos estudiantes de Mrs. Graham estaban
ahora más convencidos aún de que lo que ellos habían concluido era una
explicación válida para sus observaciones”.
- ¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham”.
Las capacidades
de la competencia científica que se estarían desarrollando en la “clase de Mrs.
Graham” son las siguientes:
1. Utilizar pruebas científicas
2. Aplicar el conocimiento de la
ciencia a una situación determinada
3. Describir o interpretar fenómenos
científicamente y predecir cambios
4. Identificar las descripciones,
explicaciones y predicciones apropiadas
5. Identificar los supuestos, las
pruebas y los razonamientos que subyacen a las conclusiones
- Y finalmente, de manera opcional: ¿se podría ampliar o continuar “la clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo?
Se podría ampliar “la clase de Mrs.
Graham” utilizando los siguientes “tópicos
tecnológicos”:
Realizar gráficos y estadísticas online
de las observaciones.
Realizar una presentación de todo el
proceso realizado y de las conclusiones.
Realizar y editar un video de todo
el proceso.
Realización de un Blog con el
seguimiento de las actividades realizadas.
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