domingo, 6 de marzo de 2016

Unidad 4 - Tarea 1



Tarea 1

Lee el documento sobre la “clase de Mrs Graham” (Anexo 4.1). Haz un listado con lo que el alumnado ha podido aprender. Indica las ventajas, dificultades y desventajas que esta forma de trabajar puede implicar para la enseñanza de las ciencias.

¿Qué ha aprendido el alumnado en el documento sobre la “clase de Mrs Graham”?
*      El crecimiento de las plantas: Para que las plantas crezcan sanas sus raíces no deben estar enterradas en agua y las plantas necesitan coger aire del espacio que les rodea.
*      Formular hipótesis
*      Conseguir información utilizando recursos variados
*      Utilizar rutinas de pensamiento
*      Trabajar en equipo de manera colaborativa
*      Leer e interpretar  datos
*      Planificar y realizar investigaciones
*      Elaborar un registro con las observaciones
*      Analizar  datos
*      Debatir y llegar a conclusiones consensuadas
*      Considerar explicaciones alternativas.
*      Solucionar un problema
*      Presentar informes
*      Escribir una carta
*      Verificar una hipótesis
Implicaciones de esta forma de trabajar para la enseñanza de las ciencias
Ventajas
Dificultades/Desventajas
*      Profundiza en los contenidos científicos reales y contextualizados.
*      Desarrollo inteligencias múltiples.
*      Favorece el aprendizaje competencial y en particular de la competencia STEM.
*      Favorece la toma de decisiones
*      Favorece el trabajo colaborativo.
*      Desarrolla las habilidades cognitivas para la construcción de argumentos
*      Desarrolla el razonamiento  lógico.
*      Fomenta del pensamiento crítico.
*      Promueve el aprendizaje dialógico y discursivo.
*      Favorece la construcción del aprendizaje colectivo.
*      Favorece la autoevaluación
*      Favorece la sensibilización del alumnado hacia los contenidos científicos.
*      Falta de tiempo para la realización de la actividad en clase.
*      Distribución horaria del currículo por asignaturas.
*      Requiere, por parte del profesorado, tiempo de formación para desarrollar habilidades argumentativas y conocimientos de modelización con el fin de ser “activador intelectual” del proceso.
*      Requiere , por parte del profesorado,tiempo  de formación para adquirir  un importante y profundo conocimiento científico del contenido
*      Requiere de la ampliación de la oferta de la formación científica y en competencia STEM del profesorado.



  • ¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” a aplicar el método científico?
Ante todo veamos las fases del método científico:

Fases del MÉTODO CIENTÍFICO EXPERIMENTAL CLÁSICO
Observación
Consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.
Formulación de hipótesis
Consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.
Experimentación
Consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias o variables  que se consideren convenientes con el fin de comprobar si se cumple la hipótesis.
Emisión de conclusiones
Consiste en la interpretación de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales con la demostración o refutación de la hipótesis. Si se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenómenos observados se puede enunciarse una ley científica.

El modelo metodológico que corresponde a lo  ocurrido en la “clase de Mrs. Graham” corresponde, a mi parecer, al aprendizaje por indagación pues, aunque tiene un gran parecido con el método científico clásico, en las fases de observación, formulación de hipótesis y emisión de conclusiones, en la fase de experimentación se distingue por la falta de acción voluntaria de modificación de variables y de repetición de la experimentación.
El método científico incluye también el uso de fórmulas matemáticas y el establecimiento de leyes científicas.


Por lo tanto y siguiendo el modelo  de la enseñanza de las ciencias por indagación presentado en la unidad 4 (Martínez-Chico, 2013; López-Gay et al., 2015) incluyo las actividades realizadas en la “clase de Mrs. Graham” en las distintas fases del modelo:

- Enfrentarse con problemas planteando preguntas: “Hemos estado observando los árboles en el patio. ¿Qué les pasa?”
- Formular explicaciones /hipótesis: “Vamos a hacer una lista de ideas que podrían
explicar lo que le está sucediendo a los tres árboles”.

- Buscar información que permita confirmar o refutar las explicaciones formuladas previamente:Los grupos usaron una variedad de recursos para conseguir información, investigando, observando”.

- Analizar e interpretar la información y los datos recogidos convirtiéndolos en pruebas. “Basándose en sus observaciones y en la información que obtuvieron, los estudiantes concluyeron que el árbol sin hojas se estaba ahogando, el árbol de en medio se estaba ahogando un poco, y el tercero estaba en lo justo”.

- Comunicar los resultados y conclusiones obtenidas. “Cuando los diferentes grupos presentaron sus informes la explicación que les pareció más razonable a los estudiantes, la que se ajustaba a todas las observaciones y estaba de acuerdo con lo que habían aprendido, era que había agua en exceso”…”Después de sus tres semanas de trabajo, la clase estaba satisfecha porque juntos habían encontrado una respuesta a su pregunta”…”Escribieron una carta al conserje contándole lo que habían averiguado y éste vino a la clase, les dio las gracias y les dijo que cambiaría su procedimiento de riego, cosa que así hizo”…”El año siguiente  los tres árboles estaban completamente cubiertos con hojas verdes”...” Los antiguos estudiantes de Mrs. Graham estaban ahora más convencidos aún de que lo que ellos habían concluido era una explicación válida para sus observaciones”.
  • ¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham”.
Las  capacidades de la competencia científica que se estarían desarrollando en la “clase de Mrs. Graham” son las siguientes:
1.      Utilizar pruebas científicas
2.      Aplicar el conocimiento de la ciencia a una situación determinada
3.      Describir o interpretar fenómenos científicamente y predecir cambios
4.      Identificar las descripciones, explicaciones y predicciones apropiadas
5.      Identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos que subyacen a las conclusiones
  • Y finalmente, de manera opcional: ¿se podría ampliar o continuar “la clase de Mrs. Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo?
Se podría ampliar “la clase de Mrs. Graham” utilizando los siguientes “tópicos tecnológicos”:

Realizar gráficos y estadísticas online de las observaciones.
Realizar una presentación de todo el proceso realizado y de las conclusiones.
Realizar y editar un video de todo el proceso.
Realización de un Blog con el seguimiento de las actividades realizadas.


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