Tarea 2 Unidad 5
Analiza en
qué medida el diseño realizado en las unidades 3 y 4 desarrolla
las capacidades según la demanda cognitiva, así como las capacidades asociadas
a las distintas capacidades de la competencia matemática y científica según el
marco PISA.
Puntúa de la siguiente forma, para
cada una de estas capacidades, el grado de presencia en el diseño:
0 “no
presente”,
1 “ligeramente
presente”,
2 “presente”
3 “muy
presente”.
En la Unidad 3 realicé de manera
individual una secuencia didáctica sobre la sucesión de Fibonacci y en la Unidad 4
la secuencia fue sobre el cambio climático y fue una tarea colaborativa
con Lola Díaz Oliva.
CAPACIDADES SEGÚN DEMANDA COGNITIVA
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Capacidad
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Significado
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U 3
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U4
|
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DEMANDA
COGNITIVA
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Baja
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Reproducción
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Supone repetir de forma mecánica y memorística los conocimientos
científicos.
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0
|
0
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Intermedia
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Aplicación
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Consiste en aplicar los conocimientos científicos aprendidos
previamente a situaciones sencillas o conocidas.
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2
|
2
|
|
Reflexión
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Implica la comprensión del fenómeno científico y reflexionar
sobre los conocimientos aprendidos en esta área.
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3
|
3
|
||
Alta
|
Transferencia
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Supone aplicar el conocimiento aprendido a nuevas situaciones,
conectando ideas, conceptos o hechos científicos.
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3
|
3
|
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Heurística
(-Creación)
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Requiere el diseño de un plan o la descripción de los pasos que
es necesario seguir para llegar a una solución.
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2
|
3
|
||
Comunicación-Argumentación
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Requiere razonar de forma argumentada para explicar el fenómeno
científico que se trate, comunicando la conclusión científica a la que se
llegue a través del lenguaje escrito.
|
3
|
3
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(Tomado de Hopmann et al. (2007)
en Gallardo et al. 2014)
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CAPACIDADES SEGÚN PISA
Tomado de Yus et al. (2014), basado en Hopmann
et al. (2007)
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