lunes, 14 de marzo de 2016

Tarea 2 Unidad 5



Tarea 2 Unidad 5
Analiza en qué medida el diseño realizado en las unidades 3 y 4 desarrolla las capacidades según la demanda cognitiva, así como las capacidades asociadas a las distintas capacidades de la competencia matemática y científica según el marco PISA.

Puntúa de la siguiente forma, para cada una de estas capacidades, el grado de presencia en el diseño:
0 “no presente”,
1 “ligeramente presente”,
2 “presente” 
3 “muy presente”.

En la Unidad 3 realicé de manera individual una secuencia didáctica sobre la sucesión de Fibonacci y en la Unidad 4 la secuencia fue sobre el cambio climático y fue una tarea colaborativa con Lola Díaz Oliva.
 

 CAPACIDADES SEGÚN DEMANDA COGNITIVA





Capacidad
                        Significado
U 3
U4
DEMANDA COGNITIVA
Baja

Reproducción
Supone repetir de forma mecánica y memorística los conocimientos científicos.
0
0
Intermedia
Aplicación

Consiste en aplicar los conocimientos científicos aprendidos previamente a situaciones sencillas o conocidas.
2
2
Reflexión

Implica la comprensión del fenómeno científico y reflexionar sobre los conocimientos aprendidos en esta área.
3
3
Alta
Transferencia

Supone aplicar el conocimiento aprendido a nuevas situaciones, conectando ideas, conceptos o hechos científicos.
3
3
Heurística
 (-Creación)

Requiere el diseño de un plan o la descripción de los pasos que es necesario seguir para llegar a una solución.
2
3
Comunicación-Argumentación
Requiere razonar de forma argumentada para explicar el fenómeno científico que se trate, comunicando la conclusión científica a la que se llegue a través del lenguaje escrito.
3
3
 
(Tomado de Hopmann et al. (2007) en Gallardo et al. 2014)




CAPACIDADES SEGÚN PISA

EQUIVALENCIA DE CAPACIDADES  
Capacidades PISA
Capacidades
U3
U4
Identificación de cuestiones científicas
Comprensión- reflexión


3232
3
Explicación científica de fenómenos

Comunicación-argumentación
33323


3

Utilización de pruebas científicas

Aplicación // Transferencia

23

33
Actitudes científicas y hacia la ciencia



3

3

Heurística(-Creación)



Reproducción
33

  
Tomado de Yus et al. (2014), basado en Hopmann et al. (2007)




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